La Federación Rural para la Producción y el Arraigo, una sólida organización de la agricultura familiar catamarqueña, se integra oficialmente al Mercado Cooperativo. Productores de Paclín, Ancasti, Andalgalá y Santa María llegan con una amplia oferta de productos agroecológicos, desde condimentos y vinos hasta aceites de oliva, consolidando un modelo de red y apoyo colectivo fundamental para el desarrollo regional.
La historia de la Federación en Catamarca comenzó hace varios años en el Departamento Paclín, impulsada por un grupo de productores que vieron en la cooperación la clave para la comercialización de sus productos, como la nuez y los dulces. Actualmente, la red se ha expandido para incluir a valiosos grupos de Ancasti, Andalgalá y Santa María.
“Empezamos juntándonos con otros compañeros y compañeras para hacer compras colectivas de insumos. Nos fuimos conectando entre nosotros para vender la producción de todos y todas a través de la red”, puntualizó Jeremías Mensa, referente de la Federación. Este espíritu de apoyo mutuo es el que hoy desembarca en el Mercado Cooperativo.



Visibilidad para la Producción Agroecológica
La participación de la Federación en esta etapa del Mercado Cooperativo dice presente con productos iniciales como la nuez y la miel, pero su aporte es, ante todo, colectivo. “Creemos que es una muy buena oportunidad para visibilizar el campo que produce de otra manera, nosotros creemos profundamente en los procesos agroecológicos y entendemos que en un momento de crisis como esta es necesario generar alternativas concretas para acompañarnos colectivamente”, continuó Mensa.
Tras una larga trayectoria de comercialización en ferias y redes de cooperación, los productos de la Federación se integran ahora de forma estable al mercado regional.
Una Oferta con Identidad y Valor Agregado
El abanico de productos que la Federación Rural acerca a este espacio es un reflejo de la diversidad que ofrece Catamarca. La oferta incluye:
- Nuez y Condimentos: Con especial foco en el pimentón y el comino, dos especias esenciales en la gastronomía regional.
- Aceites y Vinos: Aceite de oliva y aceitunas de mesa, además de vinos de pequeños productores.
- Artesanía con Propósito: Cueros curtidos de manera orgánica, logrados gracias a una importante articulación con la Escuela de Artesanías de la Provincia y un grupo de artesanos y artesanas del Departamento Ancasti.
En los próximos días, más detalles de estas historias de esfuerzo, arraigo y producción van a inundar de experiencia el Mercado Cooperativo y Productivo de la provincia de Catamarca, ofreciendo a los consumidores productos de calidad y con un profundo sentido social.








