Somos Moliendas del Ambato
Somos una cooperativa de trabajo que elabora alimentos, en transición hacia la agroecología.
Quienes integramos Moliendas del Ambato, producimos alimentos naturales, nutritivos y saludables, algo que, para nosotras y nosotros, es básico y sagrado para el buen vivir. Abordamos los procesos de elaboración con una mirada agroecológica, priorizando la revalorización y la conservación del monte nativo. Cuando utilizamos granos, nos ocupamos de conocer todo, porque valoramos la producción a través de enfoques agronómicos que apuestan a la diversificación y el cuidado del suelo, utilizando prácticas agrícolas amigables con el ambiente, tomando como base el no uso de fertilizantes y plaguicidas convencionales de síntesis química. Entendemos la economía desde una óptica más amplia que la mercantil. Hablamos de una “economía de sustento”, basada en el trabajo, el apoyo mutuo y la comunión con el medioambiente a través del cual se realiza el intercambio de bienes y saberes que garantizan la sustentabilidad material afectiva, psíquica, cognitiva, espiritual y física. Dentro de una economía identificada con el bien común y el buen vivir, promovemos una alimentación sana y saludable.
Qué producimos:
Producimos harinas y tostados. Obtenemos parte de la materia prima a través de la recolección estacional de frutos del monte nativo (algarroba, mistol, chañar y tusca), la producción primaria de granos (trigo y garbanzo), la compra de cereales a redes de producción (lentejas, arvejas y arroz) además, promovemos el intercambio de materia prima con otros productores/as vecinos y aliados de la provincia de Catamarca, esta interacción, nos posibilita ampliar la oferta de nuestros productos.
Cómo producimos:
Cuando todo comenzó, empezamos a elaborar harinas y tostados del monte nativo de manera artesanal, en una pequeña sala propia que nos fue muy útil, con el tiempo nuestros productos Moliendas del Ambato comenzaron a ser conocidos, valorados y demandados.
Este acontecer nos permitió seguir construyendo este sueño colectivo que derivó en la convocatoria de más actores, para emprender esta nueva etapa desafiante, con mucha planificación y trabajo asociativo, comenzamos a diseñar desde cero nuestro nuevo establecimiento que hoy cuenta con las dimensiones y condiciones edilicias exigidas para llevar adelante nuestra actividad.
Contamos con todas las garantías para la elaboración de alimentos seguros, creemos en la mejora continua y para ello nos hemos capacitado y lo seguiremos haciendo, en pos de brindar a nuestras familias, amigos/as y clientes productos de alta calidad.
Cómo empezamos
Hace aproximadamente 10 años comenzamos este proyecto dando inicio a las actividades con cinco integrantes, provenientes de tres familias que nos desarrollábamos en el ámbito de la cultura, con una preocupación cada vez más creciente respecto a los alimentos que formaban parte de nuestras alacenas, comenzamos a pensar una dieta más consciente y en equilibrio con la naturaleza, surge de esta búsqueda de saberes ancestrales, la revalorización de los frutos de montes nativo que consumían los pueblos originarios de la zona, en esta búsqueda de saberes aprendimos a elaborar los tostados de frutos de montes y harinas para autoconsumo de nuestras familias, el monte es tan generoso que nos dio abundancia y en poco tiempo comenzamos a producir para otros vecinos y familiares de nuestra comunidad, desde esta necesidad, construimos una nueva actividad laboral, la comercialización e intercambio de nuestros excedentes nos permitió obtener ingresos fijos por su venta.
Entre los años 2014 y 2017, fuimos adquiriendo la experiencia necesaria para organizarnos y afianzarnos en esta actividad, a partir del año 2018 nos centramos en la imagen institucional, la sistematización de los aprendizajes, el mejoramiento de las prácticas de producción y la articulación con el sector público (INAFCI, INTA, Ministerios de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Catamarca), además de la construcción de alianzas con otras organizaciones y redes de comercialización, que nos permitió entre los años 2019 y el año 2021, multiplicar nuestra producción y cartera de clientes en otras provincias, en el año 2022 comenzamos a transitar el camino de la tramitación de nuestro grupo asociativo para luego formalizar nuestra Cooperativa Moliendas del Ambato, con mucho trabajo y dedicación en este 2024 pudimos inaugurar el nuevo establecimiento productivo y comercial de Moliendas, que consta con el sector de producción, sector de almacén, venta al público y cafetería para la degustación de todos nuestros productos.
Ruta provincial N° 4 km. 5.5
(El Calvario). Provincia de Catamarca.
Pedidos:
3834 932918
Email:
info@moliendas.ar