“Te traje una receta”
Cocinando en las escuelas y comedores, con productos elaborados por el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.
“Te traje una receta”, es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo Moliendas del Ambato Limitada, en articulación con los equipos técnicos del Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) y del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), para promocionar el uso de los productos que elaboran, demostrando que es posible construir puentes, fortaleciendo la alimentación de niños y niñas.
“Utilizamos nuestros productos en la comida de todos los días, mis hijos desayunan como se los proponemos. De a poco, le encontramos la vuelta para que, además se nutritivo, lo que comemos sea muy rico”, explicó a modo de presentación Mercedes Cassina (Moliendas del Ambato) en la Escuela San Jorge cuando, junto al equipo del Programa PIO, daban a conocer el trabajo que habían realizado con el equipo docente.
Semanas antes del Encuentro que se realizó en mayo del 2023, las integrantes de la Cooperativa habían recibido la planificación de los menúes elaborados por las trabajadoras de la cocina de la Escuela San Jorge. El desafío era adaptar las preparaciones de manera sencilla.
Para los desayunos, la propuesta incluyó panqueques con harina de algarroba, utilizando las asaderas grandes de la escuela, cocinando la mezcla en el horno. La elaboración de pan mestizo permitió combinar el uso de harina de trigo común con harina de trigo integral y, adaptar la preparación, para elaborar masas de tartas como opciones para algunos de los almuerzos semanales. En esa línea, se propuso hacer budín de verduras con harina de garbanzo y, ligar con harina de arvejas las albóndigas de carne de vaca con hortalizas picadas.
Los postres también tuvieron su espacio. Desde la aplicación de la Ley 27642 de promoción de la alimentación saludable, las Escuelas tienen que evitar la compra de alimentos con octógonos. Por eso, el postre de coco y maíz y, los alfajores de harina de mistol con dulce casero, fueron la opción que pensaron desde Moliendas del Ambato, endulzar los espacios
“Nos encantó trabajar con este equipo, utilizar su cocina, sus ollas, el horno, la heladera y, recibir a los chicos y chicas que probaron todo lo que hicimos”, destacó Nancy Alcaraz, recordando lo vivido.