En Catamarca, en el corazón del monte, encontramos el chañar. No se trata sólo de un árbol que le da identidad al paisaje local, sino de una espacie cuyos frutos, transformados en harinas o en tostados, representan un legado y una alternativa en la cocina y en la medicina natural. Desde Moliendas del Ambato, no solo valoramos la riqueza de estos productos, sino que les agregamos valor en nuestra fabrica a través de un delicado proceso de elaboración.
El fruto del chañar es dulce y por eso, después de la recolección y, luego de ser secado, tostado y molido, se convierte en un alimento lleno de posibilidades.
Entre los usos mas más populares está el tostado de chañar. El fruto tostado y molido se utiliza para preparar una infusión similar al café, pero libre de cafeína. Su sabor es a menudo descrito con notas achocolatadas y dulces, siendo una alternativa ideal para quienes buscan evitar los estimulantes.
Tradicionalmente, el chañar triturado se utiliza para crear una pasta granulosa que se prensa en forma de bolitas, conocidas como «bolancha» o «bolanchao” que, rebozadas con harina de algarroba o maíz tostado, se transforman en una golosina natural.
Además, si bien menos común que la de algarroba, la harina de chañar puede incorporarse en ciertas masas dulces y panes para aportar un sabor único y un valor nutricional añadido.
A su vez, el chañar ha sido valorado en la medicina tradicional por sus propiedades expectorante porque se utiliza popularmente para tratar afecciones respiratorias como resfríos, tos y bronquitis; antioxidante, ya que los frutos contribuyen a la protección celular y; un aporte energético y digestivo.
Las harinas de chañar representan mucho más que un simple ingrediente, son un símbolo de la biodiversidad del monte y de los conocimientos ancestrales de las culturas nativas. Al elegirlas, no solo incorporamos un producto nutritivo y funcional, sino que también apoyamos la economía regional y promovemos la valoración de las especies nativas argentinas. ¡Anímate a experimentar con estos tesoros de la tierra, visita nuestra tienda!





